DESCRIPCIÓN GENERAL
El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, más conocido como Evaluación Docente, es una evaluación obligatoria para docentes, educadores y educadoras que trabajan en establecimientos municipales y particulares subvencionados en todo el país. Su propósito es fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad de la educación.
Este proceso, supervisado por el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), se basa en cuatro instrumentos que recogen información directa de su práctica (a través de un portafolio), así como la visión que el propio evaluado o evaluada tiene de su desempeño, la opinión de sus pares y la de sus superiores jerárquicos (director/a y jefe técnico del establecimiento).
- El Portafolio, uno de los componentes clave de esta evaluación, se fundamenta en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE), que establece estándares para las prácticas pedagógicas a nivel nacional. Este marco incluye dominios como la preparación de la enseñanza, la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, la enseñanza inclusiva y el compromiso profesional.
Para abordar estos desafíos, se propone un enfoque que comprende talleres masivos para explicar los aspectos generales del proceso evaluativo y un acompañamiento personalizado en la construcción del portafolio, garantizando coherencia y relevancia según la política vigente.
OBJETIVO GENERAL
Afianzar las habilidades que los y las docentes requieren para desarrollar acciones de trabajo colaborativo, levantando necesidades sobre los aprendizajes de los estudiantes, con la apropiación de los distintos elementos a construir, sus características y consideraciones dando cuenta de documentos técnicos como el Marco para la Buena Enseñanza y Bases Curriculares Vigentes.
METODOLOGÍA
Esta propuesta de trabajo aborda el cómo se trabaja la evidencia tanto en Módulo 1 como en Módulo 2 del proceso evaluativo docente. Ello considerando la evidencia correspondiente para cada etapa y proceso en coherencia y articulación. Es importante considerar que, el Módulo 3 del Portafolio dejó de tener un carácter voluntario, por lo que todos y todas los/as docentes que se evalúan deben dar cuenta de una experiencia de trabajo colaborativo en la que hayan tenido la oportunidad de participar, dialogar y reflexionar en torno a aspectos pedagógicos, ya sea con otros docentes o profesionales de la escuela, integrantes de la comunidad educativa o redes profesionales.
Es por lo expresado que se trabajará en 2 grandes momentos, talleres masivos donde se explicarán generalidades del proceso, con foco en el módulo 3 por novedad y considerando los aspectos más débiles de la estructura del portafolio, dando cuenta de la ejemplificación correspondiente. La segunda parte corresponde a un acompañamiento en la construcción del portafolio docente desde la planificación, evaluación, reflexión, clase grabada y trabajo colaborativo, desde una estructura coherente según la política vigente.





Deja un comentario